Cebolla caramelizada

(0 - user rating)
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Ingredientes:

3 cebollas dulces medianas (cuanto más dulces mejor)

Aceite de oliva virgen extra

50 gr. de azúcar (preferiblemente Azúcar moreno)

1 pequeño vaso de coñac o brandy (opcional)

Preparación

  • Limpiamos bien las cebollas, retirando las puntas y la primera capa, las cortamos en juliana no demasiado fina, de medio centímetro de grosor. También se puede hacer picada en caso de querer.
  • En una sartén ancha echamos un chorro de aceite empapando toda la superficie, a más cebolla echaremos más aceite.
  • Echamos la cebolla y el azúcar (y el licor si lo hemos escogido) a la vez con el fuego bajo (3 de 10) e iremos removiendo cada poco tiempo. Al principio no será necesario remover mas que para que se mezclen los ingredientes, así que podremos hacer otras cosas).
  • Cuando la cebolla se poche y adquiera ese tono marrón dorado tradicional podremos retirar, dejar reposar en papel de cocina y servir.

Preparar cebolla caramelizada sin azúcar

Hay muchas personas que no pueden tomar azúcar, pero esto no debería privarles de poder disfrutar de todos los platos que más les gusten. La cebolla, como casi todos los alimentos, cuenta con azúcar propio que serán los que produzcan la caramelización, en lugar de azúcares externos.

4 cebollas dulces medianas

Aceite de oliva virgen extra

Agua (opcional)

Preparación

  • Lavamos y cortamos la cebolla en juliana no muy fina, al igual que antes se puede picar si queremos.
  • Echamos aceite en una sartén ancha y dejamos a fuego bajo hasta que ésta se caliente.
  • Echamos la cebolla y mantenemos el fuego bajo. Mientras iremos removiendo para evitar que se queme. Tras 30 minutos la cebolla habrá alcanzado la textura idónea.

Para acelerar un poco el proceso podemos echar dos cucharadas de agua a mitad de cocción, con cuidado de que no nos salte el aceite.