Hogaza de pan

(1 - user rating)
Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Receta hogaza de pan

Una buena rebanada de pan de hogaza suele ser uno de los mejores acompañamientos para los platos de cuchara o las recetas donde la salsa es protagonista, no hay nada más delicioso que sumergir un pedazo de pan en una rica salsa.

La receta de hogaza de pan que te vamos a enseñar a preparar se mantiene fresca y crujiente durante varios días, así que tendrás tiempo de sobra para disfrutarla sin prisas… ¡si es que puedes resistirte!

Ingredientes para hacer pan de hogaza

  • 500 g de harina de trigo
  • 300 ml agua templada (tª inferior a 40ºC)
  • 6 g de levadura seca de panadero (18 g si utilizas levadura fresca)
  • 10 g de sal
  • 15 g de azúcar
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (aove)

Receta hogaza de pan

Cómo hacer el prefermento para el pan

  1. Para realizar el prefermento vamos a disolver la levadura seca y el azúcar en la mitad del agua templada, removiendo hasta que se haya disuelto y no queden grumos.
  2. Echamos la mezcla anterior en un bowl y añadimos el aceite de oliva, el resto del agua y 5 cucharadas soperas de harina.
  3. Removemos bien hasta formar una mezcla homogénea y tapamos con un paño de algodón o plástico film. Déjalo hasta que la levadura empiece a formar burbujas (unos 45 minutos con una temperatura en la cocina de 29ºC).
  4. Una vez tenemos listo el prefermento, mezclamos la sal con el resto de harina y las añadimos al mismo.
  5. Ayúdate de una espátula para mezclar bien todos los ingredientes con movimientos envolventes hasta que todos estén integrados y deja reposar la masa durante 1 hora, este es el primer levado.

Cómo hacer la hogaza de pan

Una vez pasado el tiempo anterior, la masa habrá duplicado su volumen y además te resultará más fácil amasarla porque no se pegará en tus manos.

  1. Esparce un poco de harina sobre la mesa para evitar que se pegue, coloca la masa y empieza amasarla hasta que este lisa y flexible. Tras esto, déjala reposar durante 1-2 horas hasta que duplique su volumen, este es el segundo levado.
  2. Una vez pasado el tiempo anterior, amásala levemente de nuevo para desgasificar (quitarle el aire) y forma una bola con ella.
  3. Para terminar, colócala en una bandeja sobre papel de horno y hazle 2 cortes en la parte superior para decorarla, tápala con una olla de cristal apta para horno, esta le ayudará a mantener la humedad durante la cocción y adoptará su forma.
  4. Sin precalentar el horno, introduce la bandeja y deja que cueza a 200ºC durante 45 minutos, calor arriba y abajo sin aire.