Torrijas caseras
- Detalles
- Categoría: Postres
La torrija, un dulce que nos lleva acompañando a lo largo de nuestra vida, siendo una tradición en España y más en Aragón, desde el siglo XV. Aunque se han encontrado datos mucho más antiguos donde se menciona un alimento similar a las torrijas en la época Romana.
Las torrijas son un postre típico de Semana Santa, debido a las prohibiciones en la etapa de la cuaresma de no consumir carne, y por ende, el pan que se elaboraba para acompañar a la carne no se consumía y así nació la tradición de las torrijas en Semana Santa, para poder dar salida al pan que no se podía consumir.
Actualmente, es uno de los dulces típicos de España y de Aragón, y te mostraremos como hacerlas.
Ingredientes
- 1/4 de litro de leche.
- Una cucharada de miel.
- Peladuras de naranja o limón. (al gusto de los comensales)
- 8 rebanadas de pan duro.
- 2 huevos.
- Azúcar.
- Aceite de oliva suave.
- Azúcar glas.
- Un poco de canela molida.
Receta Torrijas caseras
- Debemos cortar en rebanadas de pan, en este caso 8, y colocarlas en un recipiente hondo.
- Tenemos que calentar la leche mezclando el azúcar y las peladuras de naranja/limón en un cazo al fuego. La cantidad de azúcar variará, más azúcar, más dulce.
- Cuando vemos que la leche esté caliente sin llegar a hervir, añadimos una cucharada de miel y removemos. Seguido de esto, mezclaremos la leche con las rebanadas de pan en el recipiente hondo. Dejaremos que el pan se empape bien y absorba la mayor cantidad de leche.
- Mientras se empapa el pan, cogemos un bol para batir los huevos. Los batimos hasta que lo tenemos bien líquido, ya que será para el rebozado de las rebanadas.
- Rebozamos las rebanadas en el huevo. Mientras las vamos rebozando, preparamos una sartén con aceite de oliva en el fuego.
- Una vez que hemos rebozado las torrijas y la sartén con el aceite está bien rusiente, procedemos a freír las torrijas. Como consejo antes de freír, es recomendable preparar un plato, bandeja, etc. Con una servilleta para que absorba el aceite y la grasa sobrante.
- Para terminar, en Aragón, lo tradicional es utilizar azúcar glas y canela para endulzarlo, aunque cada uno tiene sus gustos, así que siéntete libre y endúlzalo con lo que más te guste. ¡Que aproveche!