Evitar que se pegue la pasta

(0 - user rating)
Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

La cocina italiana destaca por sus pastas y éstas destacan por su facilidad de preparar y lo deliciosas que están. Pero aún lo más sencillo tiene truco, en este caso evitar que se pegue la pasta al cocerla. Pero no os preocupéis aquí podéis encontrar algunos trucos para evitar cualquier mal con estos platos.

Echar la pasta cuando el agua hierva

Si quieres evitar que los macarrones o espaguetis se agarren, no te precipites. Espera a que el agua hierva para echar la pasta, de esta forma evitarás que esta se pegue a los laterales de la olla. Las burbujas de ebullición del agua moverán la pasta evitando que se pegue, ya que evitará el contacto con las paredes.

Echar sal en el agua antes de cocer

Si el agua de cocción está bien salada la pasta no se adherirá tanto. Esto es debido a que el gua salada evita la gelificación del almidón, responsable de los agarres de ésta.

Tener la salsa preparada

Si echas la salsa inmediatamente después de escurrir la pasta evitarás que esta se pegue al fondo de la olla al secarse. La salsa hará la función de película protectora entre el almidón y el metal.

Remover durante la cocción

Una forma sencilla de evitar que la pasta se pegue es remover con una cuchara durante la cocción. El movimiento evitará que la pasta se pegue, al igual que si echamos la pasta en agua en ebullición.

¿Echar aceite en el agua?

Técnicamente esta es una de las reglas que NUNCA hay que hacer al cocer la pasta. Aunque muchos echamos un chorrito de aceite de oliva en el agua antes de ponernos a cocer es un error. Esto creará una película de grasa entorno a los fideos, haciéndola más grasa y evitando que absorba el sabor de la salsa. Sin embargo, esta misma película evitará que la pasta se pegue con el metal al hacer de “barrera”.

No lavar previamente

La sabiduría popular dice que es mejor lavar previamente la pasta para evitar que se pegue, pero es un error. Al lavarla la pasta pierde el almidón y aunque es cierto que es lo que hace que la pasta se pegue también es lo que hace que la salsa se adhiera a la comida. Si quitamos el almidón antes de cocer la pasta la salsa no aportará tanto sabor a nuestro plato. Por ello no debemos tocar el agua hasta que queramos escurrir el agua de cocción.