8 trucos para no llorar al cortar cebolla

(2 - user rating)
Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Este bulbo es buenísimo para la salud y para dar sabor a nuestros platos, pero todos sabemos lo que pasa cuando nos ponemos a picarla, lloramos como niños. Esto se debe a una encima que se libera en forma de gas al cortar las fibras de la cebolla. Como en nuestras recetas casi todos los platos (Salvo la repostería) contienen este ingrediente queremos hacer una recopilación de trucos para evitar el picor de ojos al cortar la cebolla.

Enfriar la cebolla en el congelador

Si metemos la cebolla 5 minutos al congelador antes de cortarla se enfriará lo suficiente como para que las encimas no se libere. Esto es debido a que el agua de la verdura se solidificará en parte, liberando menor cantidad de encimas al cortarse. Es importante que no nos olvidemos la cebolla ahí, ya que si se congela difícilmente la vamos a poder cortar.

Remojar en agua templada

Si metemos la cebolla en agua templada antes de cortarla durante 2 minutos no sólo reduciremos el picor de ojos y la llorera. Sino que además se ablandará y perderá parte de su picor, por lo que puede ser muy útil a la hora de prepararla para comer cruda en ensaladas.

Aléjate del foco

Este truco es bien sencillo y algo lógico, cuanto más lejos de la cebolla estemos menos enzimas alcanzarán nuestros ojos y menos picor recibirán. Esta técnica nos limita ya que la mayoría de nosotros trabajamos mejor en distancias cortas, así que recomendamos echar la cabeza un poco hacia atrás para intentar no estar mirando a la verdura desde justo encima.

Cuchillo afilado y cortes rápidos

Los utensilios y nuestra técnica de corte tienen mucha influencia en nuestro resultado. Procura que el cuchillo esté lo más afilado posible y haz tajos rápidos, evitando deslizar el cuchillo. Simplemente corta de arriba a abajo y saca el cuchillo hacia arriba otra vez.

Poner una vela

Hay un truco muy curioso, que es cortar junto a una vela. El fuego absorberá (Quemará) la mayor parte de los gases que se liberan de la cebolla, haciendo que no lleguen hasta nuestros ojos. Si no tenemos velas podemos utilizar el mismo fuego del fogón (en caso e tener una cocinilla de gas).

Sumergir la cebolla bajo el agua

Siendo sinceros esta técnica es algo incómoda, pero funciona mejor que bien. Si cortamos la cebolla sumergida en agua el picor no llegará a nuestros ojos en ningún momento.

Silba mientras cocina o saca la lengua

En caso de que estemos contentos quizás este truco nos salga solo. Silbar mientras troceamos la cebolla aliviará el picor y la llorera además de ayudarnos a cocinar con mejor humor. En caso de que no sepamos silbar sacar la lengua tiene el mismo efecto.

Come pan o masca chicle

Mascar chicle o comer un trozo de miga de pan nos ayudará a salivar y evitar las enzimas. Quizás cocinar mascando chicle es algo poco común, pero ir comiendo pan en la cocina creemos que es algo lo suficientemente normal.

Usa gafas de bucear

Si tenemos a mano unas gafas de piscina de bucear y no nos importa parecer un poco ridículos serán nuestro aliado perfecto para evitar que el picor llegue hasta nuestros ojos.

 

Estos son todos los trucos que hemos discurrido para evitar el picor en los ojos con la cebolla, pero los trucos caseros son tan numerosos como los cocineros, ¿Conoces alguno que nos hayamos dejado? Anímate y comparte tus trucos con todos nosotros.